Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Cómo ayudar a una persona con ansiedad es cada vez una pregunta más frecuente. El trabajo, diversas actividades adicionales y las propias relaciones sociales nos hacen tener un ritmo de vida frenético. Si bien es cierto que existen personas a las que esto no parece afectarles -bien porque sean capaces de conciliar sus vidas o tal vez porque no lo exteriorizan-, hay otras personas que manifiestan ciertos problemas.

La ansiedad o angustia, puede ser tratada, así lo hacen algunas corrientes psicológicas, como un trastorno en sí mismo, no como un síntoma presente en numerosas afecciones psicológicas, como algo que hay que hacer desaparecer cuanto antes y como sea. Aquí vamos a contarte lo imprescindible sobre la ansiedad, además de cómo ayudar a una persona con ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad se describe a menudo como una sensación de preocupación, angustia, miedo o incluso pánico acerca de algo que puede (o no) ocurrir. Para muchas personas, situaciones en las que entran en juego factores externos tienden a agravar estos sentimientos: llamadas que esperamos recibir, reacciones de terceros que desconocemos…

¿se puede eliminar la ansiedad?

Nosotros, como psicólogos clínicos, consideramos la ansiedad como una respuesta adecuada de nuestro psiquismo ante una situación de conflicto que amenaza su equilibrio. En esos momentos, nuestra mente necesita manifestar con premura y contundencia que algo no funciona bien en nuestros planteamientos vitales o que estamos eludiendo la resolución de un conflicto o que alguna emoción nos ha desbordado, y la mejor forma de lograr que no ignoremos esa situación es generar ansiedad.

De modo similar a como en el cuerpo la fiebre no es el problema a evitar o resolver, sino el signo de alarma que nos ayuda a enfrentar y curar un mal que puede estar poniendo en peligro nuestro organismo (como una infección), la ansiedad cumple en la mente una función similar: opera como la alarma fundamental que nos solicita pronta intervención para evitar un mal mayor.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

Un ataque de ansiedad es un miedo súbito que se produce en pocos minutos, alcanzando su máximo nivel. Son momentos en los que el malestar es esencialmente físico:

  • Sensación de ahogo
  • Taquicardias o palpitaciones
  • Mareos o vértigos
  • Dolores de cabeza
  • Sudoración
  • Llanto
  • Miedo intenso

De hecho, este miedo intenso no suele tener un objeto claro. Las sensaciones son muy desagradables y, hasta que no se sabe que es ansiedad, se teme que sea un infarto o un problema médico grave.

 

 

 

Claves para ayudar a una persona con ansiedad

Ayudar a una persona con ansiedad no es excesivamente difícil. Desde Psicoley te damos una serie de pautas que puedes seguir si ves que está experimentando alguno o varios de los síntomas de los que hemos enumerado anteriormente, puedes seguir las siguientes técnicas.

  • Trata de ayudar a regular y pausar su respiración
  • Háblale para que su mente deje de estar centrada en esas sensaciones
  • Ofrécele la seguridad de que le vas a acompañar hasta que desaparezcan esos síntomas

Son alivios momentáneos que no pueden excluir la necesidad de acudir a un psicólogo para que ayude a resolver lo que está originando la ansiedad.

 

Ansiedad en adolescentes: cómo ayudar

La ansiedad en adolescentes es un tema que preocupa tanto a padres como a familiares y docentes. Si bien es cierto que la ansiedad actúa de la misma manera en cualquier edad, hay que tener en cuenta la dificultad de un niño para explicar lo que le está sucediendo.

Un recurso bastante frecuente para muchos adolescentes es calmar ese malestar a través del dolor físico, sobre todo haciéndose cortes. Como estos se logran ocultar al entorno familiar, esa manera de calmarse retrasa el momento de pedir ayuda y enfrentar lo que le está ocurriendo.

También hay que tener especial sensibilidad a la hora de recomendar un tratamiento psicológico al adolescente porque este está en un momento en que teme de forma especial tener algún problema psicológico grave y tiende a rechazar la ayuda. Por el contrario, cuando la aceptan no suele ser difícil ayudarles a salir de la angustia.

 

¿Se puede eliminar la ansiedad?

Eliminar la ansiedad como si fuese el problema en sí mismo, y no la tentativa de solución, solo conduce a aumentar nuestro problema que, antes o después ―esa es una experiencia común―, buscará el mínimo resquicio en nuestra mente para volver a manifestarse, generalmente gracias a un desencadenante que vuelve a poner en evidencia la existencia de ese malestar en nosotros sobre el que echamos tierra en aquella ocasión. Es lo que suelen contar las personas que sufren crisis de ansiedad: han venido viviendo episodios cada cierto tiempo tras un tratamiento medicamentoso que la ha hecho desaparecer.

tratar la ansiedad

 

Te enseñamos a tratar la ansiedad

El tratamiento para la ansiedad ha de dirigir sus esfuerzos a resolver lo que en la mente del sujeto necesitó llamar su atención mediante la angustia y así, entendiendo su función y resolviendo el conflicto que la hizo necesaria como alarma, hacer innecesaria la presencia de esa ansiedad en su vida.

 

La mayoría de los pacientes acaban viendo que la ansiedad que detuvo o puso un día en jaque su equilibrio fue el principio de un cambio de posición en su vida que les ha ayudado a sentirse mejor y más libres. Han entendido, desde la perspectiva que da la curación, el gran servicio que un día les hizo la ansiedad al imponer esa parada, ese límite en su vida.

 

 
Problema

Realizamos un completo diagnóstico de su problemática

Solución

Planteamos un tratamiento completamente personalizado

Recuperación

Realizamos un seguimiento posterior en todos los casos